29 de noviembre de 2011

Efectividad del tratamiento de disfunciones acomodativas en niños

Los desórdenes acomodativos, comunes en la práctica clínica pediátrica, están asociados con síntomas durante la léctura, como la visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, ojos cansados, falta de concentración y abandono de actividades en cerca. Las opciones de tratamientos incluyen las tradicionales gafas y la terapia visual. No obstante según Mitchell Scheiman, reconocidoOptometrista, hay limitados datos en la literatura científica que apoyen la efectividad de los tratamientos. En un estudio publicado por la revista Optometry and Vision Sciences y titulado "Tratamiento de disfunciones acomodativas en niños" se suministran los primeros datos de un ensayo clínico randomizado demostrando que la terapia visual es efectiva para mejorar la amplitud de acomodación y la facilidad acomodativa en niños de edad escolar con insuficiencia de convergencia y disfuncion acomodativa. click aquí para ir al artículo.

3 comentarios:

  1. Los desordenes acomodativos que mi hija ha vivido por un traumatismo a los 6 años, me ha proporcionado una gran cantidad  datos a los largo de mas de 5 años que apoyan la efectividad de los tratamientos de Optometría.  Lo tengo tan documentado con información de "Optometría domestica" que animada por una optometrista he abierto un blog para contar esta larga experiencia con "final feliz".

    Os invito a mi blog http://mtsetoledo.blogspot.com/

    La información que he recopilado son fotos, diferentes pruebas, evolución, calendarios de terapia visual realzados, herramientas empleadas, ...

    Todos los datos que voy suministrando en el blog demuestran que gracias a la terapia visual actualizada en todo momento al estado de mi hija ha sido muy efectiva. 

    Una vez terminadas  varias terapias visuales  y cuando la mejoría era muy evidente, se la mostré al jefe de servicio de oftalmología del Ramón y Cajal. En el hospital no disponen de servicios de Optometría.  El jefe de servicio me pidió que le enviara una carta resumiendo todo lo que le había mostrado  para enviarsela al director del hospital e intentar conseguir un pequeño servicio de Optometría . 

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me alegra leer lo que escribes. Lo que tu comentas es una realidad que poco a poco se conoce por el publico en general, la realidad de la terapia visual. Aunque todavía a muchos les suene a chino...

    Te doy la enhorabuena de tu blog, porque que una madre escriba el proceso de recuperación de una hija no solo es bonito sino muy divulgativo.

    Respecto al servicio de Optometría, como tal no existe, lo que si existen son Optometristas contratados en diversos hospitales, aunque he de decirte que realmente las labores que realizan son enteramente refractivas (graduación), dejando olvidadas otras funciones tan importantes como la terapia visual, la contactologia o la baja visión. Es tarea de todos, creo yo, hacer conocer las ventajas que, por ejemplo, la terapia visual, puede proporcionar a la sociedad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, todo esto anima, he seguido poniendo entradas en el blog aunque por recomendación de mi hija las estoy haciendo mas cortas aunque me salgan mas .

    Sigo vuestro blog, y lo tengo de enlace en el mío, aunque todavia no se porque no me actualiza vuestra fecha de actualización.

    He visto lo que publicáis de las cefaleas y visión binocular, mi hija se paso mas de un año sin visión binocular, aunque finalmente la recupero con la terapia. .

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar